Dimensiones

Dimensiones

DESCARTES

Así, si en un principio fuimos inocentes, con el uso de la razón,  hubo quien apuntilló que empezamos a desnaturalizarnos. Seres desnaturalizados porque hemos creado una realidad no-natural, si por ello entendemos aquello que percibimos por nuestros sentidos. Y es que el ser humano, la persona, descubre y crea nuevas dimensiones. Una de ellas serán nuestras creencias y desde ellas, como decía Ortega, vivimos y existimos.  Son nuestras creencias la realidad que nos hemos creado y las únicas que, quizá, conocemos porque dependen de nosotros mismos. el primer paso hacia esta nueva inmensidad o condena, según desde donde se mire, lo dio René Descartes.

Un buen material para conocer aquello que le impulsó, sus precedentes y condicionantes, como su desarrollo y propuesta, con las implicaciones que supone para el pensamiento actual, es expuesto por Julio Quesada en "Otra historia de la Filosofía".  En este enlace  son recomendables los capítulos 8, 9, 10 y 11, y muy destacables las pp. 141 y 144. Así mismo, la exposición que realiza en el capítulo 12, La modernidad puede ser muy orientadora. 



Un contexto histórico, cultural, social y filosófico que creó en Descartes la angustia intelectual.
La ciencia moderna quebró la escolástica

El movimiento, lo que obsesionó a Aristóteles y que le condujo a crear todo un perfecto sistema lógico tendente hacia al fin último, y que sirvió de base al pensamiento escolástico, termino por no coincidir con la observación empírica. Sin embargo, Galileo hubo de substraerse de la empiría para elaborar los principios de la ciencia moderna.

El visionado de estos vídeos y la presentación final, pueden darnos una idea del contexto y preocupaciones cartesianas, heredero del rechazo al criterio de autoridad y empeñado en la búsqueda de un nuevo criterio y método que lo alejase de la cómoda y angustiosa suspensión del juicio.
Física - Video 21 - El telescopio le da la razón a Copérnico.

 

Física - Video 22 - Introducción a la ley de inercia


Física - Video 23 - René Descartes aporta a la Ley de inercia.

 

 

Física - Video 24 - El punto de observación. 

 

 



Física - Video 25 - Trayectorias.




La Modernidad, Ctxt Filo I Científic

Descartes o la pretensión de recrear occidente.
No es extraño que quien es consciente de la realidad y del legado del pasado pretenda reinventar, recrear la vivencia de lo cotidiano. Descartes ha sido uno de tantos con semejante pretensión y terminaría amenazado y aplastado por los engranajes culturales de la sociedad de occidente, como escribiera Moltman. Sí, en la corte de una reina, una reina del norte donde el día brilla en pocas ocasiones, terminaría sus días refugiado en su ideal del sabio aristotélico.

Fue consciente de la necesidad de nuevos criterios epistemológicos y morales; de la necesidad de un nuevo lenguaje; de una nueva concepción de la ciencia. Fue consciente y se lanzó a proponerlos y a estructurar la realidad humana, el pensamiento, lo único que, según los epicúreos y estoicos, poseemos.  Descartes planteó como centro del universo humano las propias creaciones humanas, donde no cabe otro creador que el propio hombre y la característica que le es propia: la razón que ya anunciara “el filósofo” encumbrado en la escolástica.

Todo su esfuerzo, fuera por cautela, fuera porque el temor a la prevención terminó por poderle, el caso es que se plegó a los prejuicios culturales de occidente y es que hay prejuicios legítimos, como señala Gadamer, que son la esencia del creador de algo antinatural, la cultura.
Sin embargo, abrió una brecha imposible de cerrar en su propio sistema blindado: la voluntad humana, la razón cordial, los sentimientos,… hacen la humanidad contradiciendo, en no pocas ocasiones, la lógica fría y deductiva de la razón. Quizá, Descartes, en su cautelosa humildad, se sabía “algo más que hombre”.

Una angustia semejante a la de Jhonny. Empaticemos.


(Puedes descargarla aquí).


  De este modo cabe concebir un mundo matematizado y mecánico.


 

Y sin embargo, las máquinas nos envidian pese a nuestros errores.

En fin, ahí va un pequeño cómic con el que sintetizar su pensamiento. Además, Una selección de las lecciones de M. Morente y una síntesis de G. Hernández Pujol,  en texto y en audio.



Y la síntesis en audio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario